Centro de Operaciones Punta Morales

El Centro de Operaciones Punta Morales alberga la Terminal Portuaria y las instalaciones para la exportación de azúcar crudo, melaza y exportación e importación de alcohol carburante y alcohol potable.

El principal producto de exportación de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) es el azúcar crudo de alta calidad, con un promedio de polarización de 97° Pol; azúcar que es exportado a mercados como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, entre otros. Este azúcar es transportado a la Terminal Portuaria desde los diferentes ingenios en camiones, donde son recibidos, se pesan y se toman las muestras para el control de calidad, posteriormente el azúcar se traslada al almacén en espera de ser exportado.

El almacén de azúcar crudo tiene una capacidad de 50.000 toneladas métricas. El azúcar es conducido hasta el almacén por medio de fajas transportadoras y posteriormente de igual forma se trasladan al barco cuando se exporta.

LAICA cuenta con las instalaciones para recibir, almacenar y exportar melaza. Se recibe de los ingenios en tanques estos se pesan en la romana, la cual tiene una capacidad para 50 toneladas, se toman las muestras para control de calidad y se pasa la miel al tanque 301 con capacidad para 5000 toneladas métricas. La melaza se bombea al barco por medio de bombas de engranajes a una presión promedio de 100 PSI.

La Exportación de Azúcar Crudo


El muelle de Punta Morales tiene capacidad para recibir barcos de hasta 30.000 toneladas métricas, con una longitud máxima de 190 metros, ancho máximo 25 metros, calado máximo de salida de 10.97 metros (36 pies), distancia máxima de la línea de flotación a la entrada de bodegas en marea baja de 14.25 metros y en marea baja de 12.25 metros. El azúcar se pesa en una romana electrónica de alta precisión Toledo Mettler Draft Master 9150 en tolvas de 10 toneladas métricas que permite una carga continua a 24 horas con un rate promedio de 500 toneladas por hora.

Producción de Alcohol


LAICA cuenta en el Centro de Operaciones de Punta Morales con una planta rectificadora de alcohol. Esta planta procesa alcohol recibido de Europa y Brasil principalmente y lo reexporta a Estados Unidos como alcohol carburante, para ser utilizado en conjunto con gasolina en motores de vehículos.

La planta de alcohol tiene una capacidad promedio de proceso de 630.000 litros por día. La energía requerida se obtiene de una caldera que opera por medio de búnker y produce el vapor requerido en el proceso, a la vez que mueve un turbo generador que produce la energía eléctrica para toda la planta de alcohol. Básicamente el alcohol se recibe con un grado de 93,6 en promedio y luego de pasar por la columna rectificadora y por los tamices moleculares que le extraen el agua, sale con un grado de 99,7 aproximadamente, listo para la exportación.