Centro de Operaciones El Roble

El Centro de Operaciones El Roble marcó un hito en la Industria azucarera centroamericana, desde su concepción en el año 2000 hasta la construcción y habilitación de la tercera etapa en el año 2006. Una de las mejoras más significativas fue el establecimiento de un sistema mecanizado para carga y descarga; que permite almacenar azúcar en big bags con capacidad para 1 tonelada métrica. Este nuevo tipo de empaque logró optimizar el espacio de almacenamiento, los tiempos de carga y descarga y los clientes de LAICA se han visto beneficiados por los ahorros en los tiempos para el manejo del producto.

El Roble cuenta con seis grúas puente con capacidad para trasladar 4 TM de azúcar en forma simultánea. Se han construido tres módulos de almacenamiento en los años 2000, 2002 y 2006 de 5,000 m² cada uno. Con una capacidad de almacenamiento cada módulo de aproximadamente 17.500 TM, estosignifica 1.050.000 bultos entre los tres módulos, para una capacidad total de unos 52.500 TM.

En la actualidad se cuenta con 93 colaboradores en este centro de trabajo, que están a cargo de varias tareas: almacenamiento de azúcar proveniente de los ingenios de Guanacaste y Puntarenas, empaque de azúcar para mercado local y de exportaciones, entregas directas a clientes estratégicos del negocio, punto de venta para clientes de la zona, traspasos desde y hacia otros centros de almacenamiento y carga de exportaciones. En el año 2001 se construyó la planta empacadora para productos domésticos, abasteciendo principalmente la zona del Pacífico y el Norte del país. Un análisis integral demostró la necesidad de tener un centro de empaque en esta área y así balancear los costos de fletes.

En el año 2004 se finalizó la construcción de la Planta de Especialidades, en la que se empacan productos como el azúcar molido y el ultrafino, tanto para el mercado local como para el mercado de exportaciones y se tiene la capacidad de empacar en sacos de papel, polipropileno, bolsas de papel, envases plásticos y cajas de cartón, con diferentes formas y pesos. En el año 2008 el Centro de Operaciones El Roble logra certificarse por primera vez en el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, según los requisitos de la norma ISO 22000:2005, convirtiéndose de esta forma en el primer centro de LAICA en recibir una certificación de este tipo.