Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA)

¿Quiénes somos?


Organismo de carácter científico y tecnológico que se financia exclusivamente con recursos privados, no posee fines de lucro, agrupa y da servicio sin distingo alguno a todos los productores y fabricantes de azúcar organizados y representados en la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).

DIECA es un organismo con sumisión y dependencia técnica, económica y legal de LAICA, razón por la cual no posee personería jurídica ni independencia propia.

En DIECA se concentran, ejecutan o coordinan, la mayoría de las actividades que en materia de generación y transferencia de tecnología agrícola se efectúan en Costa Rica en el cultivo de la caña de azúcar; es por ello que mantiene estrechas relaciones y desempeña un papel de liderazgo en su relación con los productores, empresarios, ingenios, instituciones de investigación y educación (universidades) relacionadas directa o indirectamente con la actividad cañero-azucarero. Las actividades que DIECA desarrolla son principalmente en el área agrícola.

Misión


Contribuir mediante la investigación, la asistencia técnica, la transferencia de tecnología y la prestación de servicios técnicos especializados al desarrollo y progreso de la agroindustria azucarera costarricense, promoviendo el mejoramiento de las condiciones productivas, sociales y económicas de todos sus integrantes, en complemento y armonía con la naturaleza.

Objetivos


  • Mejorar la productividad y la rentabilidad de la agricultura e industria de la caña de azúcar y sus subproductos, mediante la investigación, la asistencia técnica y la transferencia de tecnología, con el objeto de contribuir al autoabastecimiento del país y atender la demanda de exportación.
  • Generar e impulsar dentro de su esfera de acción, todas aquellas iniciativas y tecnologías que contribuyan a mejorar las condiciones productivas y a hacer más competitiva y eficiente la actividad azucarera.
  • Promover relaciones y establecer mecanismos de cooperación, coordinación e integración de esfuerzos y recursos con las instituciones del sector agropecuario, que realizan actividades de investigación y transferencia de tecnología en el cultivo de la caña de azúcar.
  • Promover y favorecer la protección del medio ambiente a través del uso de tecnologías no degradantes o contaminantes.
  • Velar por la sanidad de las plantaciones comerciales de caña, estableciendo y ejecutando las acciones, mecanismos y medidas cuarentenarias necesarias que aseguren el mantenimiento de un estado fitosanitario satisfactorio..