¿Quiénes Somos?

Los productores de caña de azúcar y los ingenios costarricenses están organizados desde inicios de la década de 1940, al conformarse la Junta de Protección a la Agricultura de la Caña, antecedente histórico de la creación de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).

LAICA es una Corporación no estatal creada por la Ley No. 3579, y reorganizada por la Ley No. 7818. Cuenta con personería jurídica propia y capacidad pública y privada, pues aplica el Derecho Público en el ejercicio de potestades públicas regulatorias del Sector Cañero Azucarero y el Derecho Privado en todas sus actividades empresariales y comerciales.

Es la encargada de organizar, promover, tutelar y defender los intereses del Sector Cañero Azucarero Costarricense, procurándoles un régimen equitativo de relaciones así como el desarrollo óptimo y la estabilidad de la agroindustria.

Por mandato legal, los ingresos generados por las actividades empresariales y comerciales de LAICA son distribuidos equitativamente entre los productores de caña, en un 62.5% y, entre ingenios azucareros, en un 37.5%. Aparte de lo señalado, LAICA realiza investigaciones y brinda asesoría técnica que mejoran la agricultura de la caña y los procesos de elaboración del azúcar.

La Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar, No. 7818, del 2 de setiembre de 1998.